Registro Civil

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Lic. Areli de Jesús Pérez Aguilar
registrocivil_jalacingover@hotmail.com
Tel. 226-318-2452 Ext. 106

¿Qué es el Registro Civil del Estado de Veracruz?

Institución donde se realizan los registro importantes de los mexicanos como lo son nacimiento, matrimonio y defunción entre otros. Dando fé de estos actos el oficial de dicha institución. Ya que son necesarios para comprobar el estado civil de cada persona.

Oficial del Registro Civil: Es un servidor público que esta envestido de FE PLENA para certificar los actos del estado civil de las personas y su validez.

Artículo 2°. Reglamento del Registro Civil del Estado de Veracruz.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL

  • Inscripción de actas del Registro Civil.
  • Expedición de copias certificadas.
  • Clasificación de archivos.
  • Dar promoción y difusión.
  • Proporcionar información sociodemográfica.

¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS ACTOS REGISTRALES?

  • Nacimiento: Acto que otorga identidad, personalidad jurídica y nacionalidad a los mexicanos, mediante su registro gratuito, el cual otorga derechos ante organismos, autoridad, gobierno o entidad que así lo solicite.

Requisitos:

1.- Presentar al menor.
2.- Certificado de nacimiento expedido por el sector salud.
3.- Acta de nacimiento de los padres.
4.- Curp de padres y abuelos.
5.- Acta de matrimonio de los padres.
6.- Identificación oficial vigente de los padres.
7.- Dos testigos con identificación oficial vigente, preferentemente que sepan leer y escribir.
8.- Llenar la solicitud que se les expide en la Oficialía.
9.- Constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento si él bebe es mayor de 6 meses.
10.- Cartilla de vacunación para colocarle el sello de registro del menor.

  • Reconocimiento de hijos: Es una manifestación voluntaria o jurídica que complementa la identidad del reconocido (menor o adulto) antes registrado, solicitado por uno o ambos progenitores. Con el fin de producir efectos o consecuencias legales especto a los derechos.

Requisitos:

1.- Actas de nacimiento simple si es del municipio, certificada reciente si es de otro lugar del reconocido y del reconocedor.
2.- Curp del reconocido (para corregirla).
3.- Identificación vigente del Reconocedor y/o reconocido si es mayor de edad.
4.- Dos testigos con identificación; si el reconocido es menor “copia de credencial de quien otorgue el consentimiento.
5.- Llenar la solicitud que se otorga en esta Oficialía.
6.- Pago de derechos arancelarios.

  • Adopción: Es un acto jurídico en donde las personas por voluntad deciden establecer un vinculo de parentesco con un hijo no biológico, en cumplimiento de estrictos requisitos y obligaciones.

Requisitos:

1.- Sentencia judicial expedida por la autoridad competente.
2.- Acta de nacimiento del adoptante y del adoptado.
3.- Debe comparecer el adoptado y el adoptante.
4.- Identificación oficial vigente del adoptante.
5.- Dos testigos mayores de edad con identificación oficial vigente y de preferencia que sepan leer y escribir.
6.- Llenar la solicitud correspondiente.
7.- Realizar el pago de derechos arancelarios.

  • Matrimonio: Es la unión de un  hombre y una  mujer que se concreta en virtud de adquirir derechos y obligaciones, a través de un trámite legal.

Requisitos:

1.- Contar con la edad permitida para contraer matrimonio.
2.- Certificado prenupcial, con un término no mayor de 15 días, expedido por el Sector Salud.
3.- Copia certificada de las actas de nacimiento de los contribuyentes.
4.- Identificación Oficial vigente de los contribuyentes.
5.- Cuatro testigos con identificación Oficial vigente, que de preferencia sepan leer y escribir.
6.- Copia certificada de Acta de divorcio o acta de defunción, por si los contribuyentes presentan excepción.
7.- Asistir ambos contrayentes para realizar el llenado de la solicitud y elegir su capitulación matrimonial.
8.- Realizar el pago de derechos arancelarios.

  • Divorvio: Es el acto que pone fin al vínculo matrimonial de manera administrativa o jurídica, determinando la posibilidad de volver a contraer nupcias, en tiempo y forma que indique la ley.

a) Cuando exista sentencia judicial

1.- Copia certificada de la resolución judicial de divorcio, expedida por la autoridad competente.
2.- Copia certificada del auto en que causo ejecutoria.
3.- Copia certificada de matrimonio.
4.- Copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los interesados.
5.- Identificación Oficial vigente de los interesados.
6.- Llenar la solicitud.
7.- Realizar el pago de derechos arancelarios.


b) Divorcio Administrativo

1.- Copia certificada del matrimonio.
2.- Copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los interesados.
3.- Identificación Oficial vigente de los interesados.
4.- Llenar la solicitud.
5.- Comparecer ambos contribuyentes a los 15 días para ratificar la solicitud.
6.- Realizar el pago de derechos arancelarios.

  • Defunción: Acto del estado civil  a través del cual se declara legalmente el fallecimiento de una persona y con el cual se pone fin a los derechos y obligaciones que adquirió en vida.

Requisitos:

1.- Certificado de defunción expedido por el sector salud y constancia de muerte violenta si fue muerte violenta expedida por la fiscalia correspondiente.
2.- Copia de acta de nacimiento del finado.
3.- Que el declarante presente identificación y de preferencia que sepa leer y escribir.
4.- Dos testigos con identificación vigente y de preferencia que sepan leer y escribir.
5.- Llenar la solicitud correspondiente.
6.- Hacer sus pagos arancelarios.

  • Inscripción de sentencias ejecutorias: Para levantar un acta de inscripción de sentencias se necesita tener una resolución judicial:
  • Ausencia.
  • Presunción de muerte.
  • Tutela.
  • Incapacidad.
  • Emancipación y habilitación de edad.
  • Cambio.
  • Retención o modificación de nombre.

Requisitos:

1.- Sentencia judicial en donde se establezca el tipo de resolución para inscribir.
2.- Auto donde declare que ha causado estado.
3.- Oficio dirigido al Encargado del Registro Civil.
4.- Copia certificada del acta de nacimiento o matrimonio de los interesados.
5.- Identificación vigente.
6.- Llenar la solicitud respectiva.
7.- Realizar el pago de derechos arancelarios.