Secretaria

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Lic. José Luis Cortes Gamino
ayuntamientojalacingo@outlook.com
Tel. 226-318-2109 Ext. 102

La Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, en los artículos 69 y 70 establece las facultades y obligaciones que tiene el Secretario del Ayuntamiento.

CAPÍTULO II
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO (REFORMADO, PRIMER PÁRRAFO; G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2010).

Artículo 69. Cada Ayuntamiento contará con una Secretaría, cuyo titular será nombrado conforme a las disposiciones de esta ley. El Secretario del Ayuntamiento deberá contar preferentemente con título profesional, y tendra a su cargo y bajo su inmediata dirección, cuidado y responsabilidad, la oficina y archivo del Ayuntamiento, con el acuerdo del Presidente Municipal.

La Secretaría del Ayuntamiento  se ubicará en el Palacio Municipal, donde se guardará el archivo del Municipio, con la reserva y confidencialidad que establecan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

FACULTADES Y OBLIGACIONES

Artículo 70. Son facultades y obligaciones del Secretario del Ayuntamiento:

I. Estar presente en las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz y levantar las actas al terminar cada una de ellas;

II. Dar cuenta diariamente  de todos los asuntos al Presidente para acordar el trámite que deba recaer a los mismos;

III. Informar, cuando así lo solicite el Ayuntamiento, sobre el estado que guardan los asuntos a su cargo;

IV. Expedir las copias, credenciales  y demás certificados que acuerde el Ayuntamiento, así como llevar el registro de la plantilla de servidores públicos de éste;

V. Autorizar con su firma y rúbrica, según corresponda, las actas y documentos emanados del Ayuntamiento;

VI. Proponer el nombramiento de los empleados de su dependencia;

VII. Presentar, en la primera sesión de cada mes, informe que exprese el número y asunto de los expedientes que hayan pasado a Comisión, los despachos en el mes anterior y el total de los pendientes;

VIII. Observar y hacer cumplir las disposiciones que reglamentan el funcionamiento de la Secretaría, procurando el pronto y eficaz despacho de los negocios;

IX. Compilar las leyes, decretos, reglamentos, Gacetas Oficiales del Gobierno del Estado, circulares y órdenes relativas a los distintos órganos, dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como tramitar la publicación de los bandos, reglamentos, circulares y disposiciones de observancia general que acuerde el Ayuntamiento;

X. Llevar el registro de los ciudadanos en el padrón municipal;

XI. Las demás que expresamente le señalen esta ley y demás leyes aplicables.

TRAMITES DE SECRETARÍA

  • Constancias
  • Permisos
  • Compra de sitios a perpetuidad en el panteón municipal y en las localidades
  • Construcción de capillas, repisas, gavetas en sitios de panteón
  • Trámite para la expedición de Cartillas del Servicio Militar Nacional
  • Patentes y revalidación de fierro quemador para ganado ovino, bovino, porcino, caprino, equino y cajones de colmena